A día de hoy, la silicona es uno de los compuestos más utilizados para la fabricación de productos, estando presente en la vida cotidiana y empleada para cumplir diferentes propósitos. Aunque todos la conocemos, son pocos los que saben cómo se obtiene la silicona.
Un claro ejemplo de lo lejos que ha llegado, se puede ver con el precio de la pistola de silicona, un producto sumamente sencillo pero que cumple una función esencial en las manualidades.
¿Quieres conocer más sobre este especial producto y cómo se obtiene la silicona? ¡Vamos a verlo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es la silicona?
El término silicona fue acuñado por Frederick Kipping, un químico que logro sintetizar este material por primera vez. A nivel molecular, la silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, constituido principalmente por átomos de silicio y oxígeno.
Gracias a su constitución, es un material inerte y estable a altas temperaturas, permitiendo que se use a nivel industrial en lubricantes, adhesivos y moldes.
Por otro lado, también forma parte de la medicina, ya que se puede encontrar en prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas.
La producción en masa también ha contribuido a su popularización, la cual no ha parado de crecer.
¿Cómo se consiguen los silicones?
Ahora sí, ha llegado el momento de ver cómo se obtiene la silicona. Los silicones se obtienen mediante clorosilanos sustituidos del cloro. Por ejemplo, el tetracloruro de silicio: SlCl. Dicho de otra forma, son compuestos resultantes al sustituir uno o más átomos por grupos metilo o fenilo.
Estos compuestos se hidrolizan y las pequeñas moléculas se unen entre sí para formar polímeros. Dependiendo del número de átomos de cloro sustituidos por los grupos hidrocarbonados, se pueden obtener distintos polímeros.
Partiendo de esta base, podremos encontrar dos tipos de siliconas, caracterizadas por su composición química y su forma de polimerización:
- Polimerización por condensación
- Polimerización por adición
Una de sus diferencias más destacables es que la polimerización por condensación forma subproductos como el alcohol, algo que no ocurre en la polimerización por adición.
Al no formar subproductos, estos polímeros se convierten en elastómero más estable dimensionalmente, ocasionando que su precio sea relativamente superior a otros materiales del estilo.
Siliconas por condensación
Son de condensación, pues durante su polimerización se genera etanol. Algunas de sus características, incluyen:
- No contiene olores ni sabores desagradables
- Es resistente a los desgarros
- Relativamente económicos de producir
- Hidrofóbico
- Tiene un tiempo de expiración corto
Siliconas por adición
Reciben este nombre ya que no liberan ningún subproducto, solo H2, algo que no afecta la contracción. Sus características más conocidas, son:
- Tienen un olor y sabor agradable
- Alta recuperación ante la deformación
- Excelente estabilidad dimensional
- Son caros
- Estables ante la desinfección
Propiedades de la silicona
Sin importar si son creadas por adición o condensación, las siliconas comparten algunas características en común:
- Impermeable: Los silicoides son capaces de repeler el agua y tienen una absorción nula de líquido. Por esta razón, son ideales para la fabricación de tiendas de campaña y mochilas, garantizando resistencia al agua
- No es tóxica: Gracias a su estabilidad, no desprende químicos nocivos para la salud ni el medio ambiente, razón por la que es utilizada para crear moldes
- Resistencia a las bacterias: Es un material muy higiénico, algo que se demuestra gracias a su empleo en prótesis médicas
Deja una respuesta