Existe en el mercado un producto con una alta demanda, gracias a sus diversos beneficios para la salud humana. Es un compuesto formado por carbonato de magnesio y ácido cítrico. Su nombre es citrato de magnesio.
Este medicamento tiene tres formas de presentación: cápsula, en polvo o líquido. No obstante, lo puedes adquirir con más facilidad en forma de cápsula.
El magnesio es un mineral muy importante para el organismo. Varios han sido los suplementos que se han creado de este mineral. No obstante, se considera que el citrato de magnesio eleva con más efectividad los niveles de este mineral en el organismo.
Te propongo acercarnos más a este producto. Te brindaremos una información detallada sobre aspectos de interés relacionados con el citrato de magnesio.
Tabla de Contenidos
Beneficios del citrato de magnesio
Múltiples son los beneficios del citrato de magnesio. Varias investigaciones han corroborado su alto impacto en la salud humana. Ayuda a contrarrestar varias afectaciones en el organismo.
A continuación, te presentaremos los beneficios más mencionados en la literatura médica:
- Aplaca el estreñimiento: Muy recomendado para personas estreñidas. En un breve lapso de tiempo (30 minutos a 360 minutos) posibilita la deposición. Es un laxante salino.
- Realización de colonoscopia: Se indica previo a la realización de este examen médico. Posibilita la limpieza del colon (intestinos). Esta prueba se realiza para detectar tumoración o alguna otra afectación en el colon.
- Relajante muscular: Te puede ayudar si padeces de contracciones musculares en la noche. ¡Bien molestas! Se plantea que este padecimiento pudiera estar relacionado con pobres índices de magnesio en el organismo.
- Regeneración muscular: Se recomienda mucho a los deportistas. Su consumo debe ser después de realizar los entrenamientos o practicar deporte.
- Fortalecimiento óseo: Se emplea con mucha frecuencia para el fortalecimiento de los huesos. Se plantea que ayuda a la absorción del calcio. También puede contrarrestar la osteoporosis.
- Incremento del magnesio en el organismo: Es uno de los suplementos del magnesio que eleva los índices de este mineral en el organismo.
Citrato de magnesio otros efectos positivos para la salud
Su impacto en el organismo es muy amplio. También se recomienda su uso en personas:
- Mayores de 40 años
- Padezcan de un estrés constante y no controlado.
- Personas que ingieren bebidas alcohólicas o consuman alimentos de forma rápida excesivamente.
- Realicen dietas para adelgazar.
- Diabéticas
Igualmente, el citrato de magnesio te ayuda a:
- Acrecentar la masa muscular.
- Optimizar la calidad del sueño.
- Minimizar el dolor provocado por la menstruación.
- Estabilizar la tensión arterial.
- Normalizar el comportamiento del corazón.
- Elevar la resistencia cuando se practica ejercicios físicos.
- Reducir el peso corporal.
- Controlar la acidez.
Consumo del citrato de magnesio
Como todo producto farmacológico, debes consumir el citrato de magnesio en las dosis apropiadas. Un facultativo debe diagnosticarse su uso. En dependencia de la enfermedad que padezcas o de lo que quieras obtener con él, será tu consumo. También debes cuidarte de las interacciones que puede tener este producto con otros medicamentos.
Cantidad para consumir
El consumo del citrato de magnesio no es igual para todas las personas. Su uso estará en dependencia de muchos factores: edad, peso, talla, afectación, interacción medicamentosa, la cantidad de miligramos, las indicaciones del producto. Por eso, además de guiarte por la etiqueta que trae el producto, debes consultar la dosis a un médico.
Por ejemplo, si padeces de estreñimiento, puedes tomar una sola dosis en el día o más de una. No debes consumirlo por más de una semana, a no ser que el facultativo te lo indique. Su efecto es diferente en cada organismo. Puede oscilar de unos 30 a 360 minutos, luego de ingerirlo.
También se plantea que los adultos deben consumir entre 150 000 y 300 000 miligramos. No es recomendable dosis superiores a 350 000 miligramos en el día.
Mejor momento para consumir citrato de magnesio
Algunos facultativos recomiendan la noche para ingerir el citrato de magnesio. Pues si padeces de estreñimiento y tienes de pronto deseos de hacer alguna deposición, te encuentras en tu casa.
También se plantea ingerir el medicamento junto con las comidas. Pues su efecto puede ser más elevado.
Precauciones en el consumo
Como todos los medicamentos, su consumo debe ser regulado, para evitar reacciones adversas. Hay algunas enfermedades con las que hay que ser cautelosos a la hora de consumir el citrato de magnesio.
Si una persona padece de problemas cardíacos, hepáticos o renales e ingiere dosis elevadas de este medicamento, puede afectar su salud. Puede padecer de hipermagnesemia. Esto se traduce en:
- Letales arritmias
- Alteraciones en la tensión arterial
- Mareos
- Debilidad en los músculos
- Letargia
Si los efectos del exceso de magnesio en sangre se detectan a tiempo, su efecto podrá ser contrarrestado. De lo contrario, puede provocar hasta un infarto.
También debes revisar si eres alérgico a cualquiera de los componentes del citrato de magnesio.
Igualmente, te recomendamos que consumas cualquier medicamento dos horas antes o después de ingerir el citrato de magnesio.
Si estas embarazada, en planes de salir embarazada, o estás lactando a tu bebé, debes comunicárselo al facultativo.
Almacenamiento del citrato de magnesio
Lo primero que te diría es que evites el contacto de este medicamento con los niños.
Debes almacenarlo en su recipiente original, el cual debe estar bien cerrado.
También debes guardar el citrato de magnesio en un lugar con temperatura ambiente, lejos del calor, donde no haya humedad, ni le dé la luz directamente. No se puede congelar.
Interacción con otros medicamentos
Si quieres consumir el citrato de magnesio, debes decirle al médico aquellos medicamentos que tomas diariamente o con bastante regularidad. De esta manera, el facultativo valorará si esos fármacos pueden tener alguna interacción medicamentosa con el citrato de magnesio.
Por ejemplo, tienes que tener cuidado si ingieres:
- Tetraciclina, quinolona, penicilina
- Vitamina D
- Corticoides
- Medicamentos para el VIH
La interacción de estos productos farmacológicos con el citrato de magnesio puede ser peligrosa.
https://www.youtube.com/watch?v=Jvx9aIleNes
Diferencias entre el citrato de magnesio y el cloruro de magnesio
Tanto del citrato como el cloruro de magnesio son tipos de magnesio, pero no son los únicos que existen. Entre ellos hay varias diferencias. Están dadas fundamentalmente por su formulación y las sustancias con las que se une el magnesio.
En el caso del citrato de magnesio, está compuesto por el magnesio y el ácido cítrico. Se estima que es una de las formas del mineral que más asimila el organismo. Sirve para contrarrestar la carencia de magnesio en el organismo. Por eso es muy eficaz.
En el caso del cloruro de magnesio, está compuesto por un ion de magnesio y dos de cloruro. Algunos investigadores plantean que esta unión es desacertada. En tanto los iones de cloruro provocan la acidificación del organismo. No obstante, en España se compra mucho y ello se debe a la propaganda que se le hace a este medicamento.
Deja una respuesta